Capítulo 1 - El EBITDA

 ¿EBITDA? ¿Qué es eso? ¿Sirve para algo? Seguro que muchos os habréis hecho ésas mismas preguntas un millón de veces. Si os parece, primero vamos con la teoría y luego os suelto mi opinión.


"Definición"

EBITDA es el acrónimo de "EARNINGS BEFORE INTEREST, TAX, DEPRECIATION AND AMORTIZATION". Venga va, ahora en castellano: "Beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones". Más de uno pensará, ¿en serio? ¿castellano? Pues sí... De forma sencilla, es una forma de medir los beneficios empresariales antes de todas las diferentes políticas, impuestos y demás historias que se inventan los diferentes gobiernos del planeta. Por ejemplo, la ley española establece unas premisas para realizar amortizaciones de activos intangibles que no tiene nada que ver con la china.

Usos

1- Permite comparar los beneficios de varias compañías diferentes ubicadas en varias partes del mundo sin tener en cuenta las diferentes políticas contables.
2- Se usa como referencia en diversos ratios de análisis de compañías, tales como EV/EBITDA, DN/EBITDA...
3- Decirlo muchas veces y así uno parece más listo (😂😂😂).

Opinión

Se inventó para jodernos la existencia. Simple y llanamente. ¿Por qué digo esto? Lo voy a intentar explicar con un ratio: DEUDA NETA/EBITDA.

Este ratio se usa principalmente para estudiar cuántos ejercicios con beneficios tiene que tener una empresa para liquidar su deuda. Pero, ¿cómo es posible que usemos unos beneficios que no son reales para medir la solvencia de una compañía? ¿Tiene sentido? Parece que no mucho, ¿no?. Fácilmente una empresa que tenga un ratio DN/EBITDA de 2x puede necesitar 4 ejercicios para liquidar su deuda si dedicara en exclusiva su beneficio a pagarla...

No es de extrañar que Charlie Munger, uno de los mejores inversores de la historia, lo definiese una vez como "beneficios de mierda".

Pedro

Comentarios