Si quisiera describir Brookfield Asset Management ($BAM en NYSE o $BAMa en TSX) al completo necesitaría algo más que una entrada en un blog cualquiera. Sin embargo, voy a intentar simplificar al máximo la empresa a costa de cometer un sinfín de errores. Pero bueno, el objetivo de este blog no es más que para poner en orden mis ideas y, no está demás recordarlo, no es ninguna recomendación de inversión.
Dejo el enlace de la empresa.
Link: https://bam.brookfield.com/
DESCRIPCIÓN
La compañía liderada por Bruce Flatt, se define a sí misma como un administrador de activos alternativos. A saber, bienes raíces, infraestructura, energía renovable, capital privado y crédito. Es decir, es la empresa matriz de un sinfín de negocios independientes.
- Asset Management (gestión de activos). Es la parte de gestión de activos y a su vez se encuentra dividida en los siguientes subnegocios: fondos privados, sociedad cotizada y valores.
- Invested capital (capital invertido). Aquí la empresa matriz consigue ingresos gracias a los ingresos que provienen de sus subsidiarias: bienes raíces, energía renovable, infraestructuras, capital privado, inmobiliaria y actividades corporativas.
Si se piensa bien, no hay sitio donde no se metan...
¿DE DÓNDE VIENEN SUS INGRESOS?
Asset Management
El capital se gestiona dentro de fondos privados de largo plazo, estrategias perpetuas y valores públicos. Si se tiene en cuenta la inversión en Oaktree (BAM tiene una participación mayoritaria), en los fondos privados que gestiona Brookfield hay unos 2000 inversores institucionales.
Los ingresos de esta pata del negocio generalmente provienen de comisiones de gestión y de éxito.
Invested capital
Los ingresos provienen de los dividendos de las subsidiarias y de la revalorización de las acciones.
CICLO DE INVERSIÓN
Pero bueno, ¿dónde consiguen el capital? Gran pregunta. Voy a intentar explicarlo (ver imagen adjunta del informe anual de 2020).
- Lanzan nuevos fondos y otros productos de inversión para captar capital.
- Identifican activos de calidad para realizar una adecuada asignación del capital.
- Usan financiación a largo plazo, capital propio y financiación activo por activo. Esto es un punto muy importante, porque la mayor parte de su deuda es non-recourse (financia un solo activo y no repercute al resto de la empresa en caso de impago).
- En base a su experiencia, mejoran los procesos e incrementan el valor de los activos bajo gestión.
- Depende de las oportunidades, venden los activos bajo gestión o los refinancian para aumentar los rendimientos.
Es decir, generan un flujo cerrado de capital dentro de la empresa que genera cada vez más capital y, a su vez, genera más... Vamos, efecto bola de nieve.
DEUDA
Yo que no soy muy entusiasta de la deuda, la primera vez que le eché un ojo a la empresa me puse a temblar... Claro, que esto dura hasta que estudias bien el negocio.
Para mí hay tres factores a tener en cuenta para evaluar la liquidez de la empresa:
- Tasa de interés media de los préstamos y obligaciones. Parece obvio, pero si el retorno sobre el capital invertido es menor que el coste medio de la deuda estaríamos frente a un negocio que destruye valor.
- Peso de la deuda sin recurso. Si los problemas en un negocio en concreto son capaces de arrastrar a la compañía por completo, para mí sería una red flag en toda regla.
- Working capital. Los vencimientos a corto plazo tienen que poder ser atentidos para evitar el default. Es interesante compararlos con la caja y la capacidad de refinanciación de activos.
Para valorar el apalancamiento no creo que el manido ratio deuda neta vs EBITDA sea adecuado en este caso. Debido a que nos enfrentamos a una empresa que gestiona y construye una cartera diversificada de activos de calidad, para evaluar el nivel de endeudamiento yo uso el gearing (deuda vs activos).
GESTIÓN DE RIESGOS POR PARTE DE LA COMPAÑÍA
Es una parte importante de la cultura de la empresa y una piedra angular en su tesis de inversión. Es decir, yo no me sentiría cómodo invirtiendo en una compañía que se dedicara a la gestión del capital riesgo por varios motivos:
1. La incertidumbre implícita en la asunción de riesgos excesivos conlleva que no sea capaz en predecir sus flujos de efectivo futuros, impidiendo tomar una valoración de referencia.
2. El margen de seguridad a exigir a la cotización aumentaría de forma significativa.
3. El plazo es fundamental. No es lo mismo buscar un retorno medio del 10% que >20%.
VENTAJAS COMPETITIVAS
¡Puf! ¿Por dónde empezar?
- A nivel operativo y de seguridad, el know-how que proporcionan los más de 100 años en la operación de infraestructuras proporciona una ventaja muy importante. Otro factor diferencial para mí es la separación de las diferentes líneas de negocio, con direcciones independientes y con el enfoque en una fuerte cultura de gestión.
- A nivel liquidez la deuda calificada como non-recourse le da a la empresa una fuerte posición financiera.
- A nivel de la calidad de sus activos, es innegable.
- La experiencia en la gestión de capital privado y de inversores institucionales evita las retiradas de capital provocadas por la inexperiencia de los pequeños inversores, teniendo así una base óptima para la inversión en activos a largo plazo.
- La dirección de la empresa tiene lo que llaman los anglosajones skin in the game. Bruce Flatt es accionista mayoritario de BAM y BAMa con una empresa de inversiones Partners Value Investments, Inc.
- Y, la que para mí es la más importante, está el enfoque en el LARGO PLAZO.
Hay empresas que merece la pena buscar un valor objetivo pero, a mi juicio, en este caso no me parece lo más correcto. Por un sencillo motivo, ¿qué más da lo que cotice el próximo año si BAM se dedica a crear valor a largo plazo para sus accionistas? Para mí es mucho más importante su propuesta de generación de valor.
Los puntos fuertes que veo en los KPIs con los que monitorizo la compañía:
- El retorno sobre el capital invertido es mayor de forma sostenida que el coste de capital (no seáis vagos, miradlo en el annual report).
- Gearing < 45%. Éste es el valor que tomo como base.
- Yield del FFO por debajo del 3%... Yellow flag.
- Crecimiento del NAV año a año.
- Ratio conservador de reparto de dividendos frente al FFO.
- Y un retorno medio al accionista interesante.
Según los amigos de BAM, adjunto sus estimaciones en la creación de valor.
Bueno, tras una chapa sobre BAM importante (no os podéis ni imaginar la de cosas que me dejo) os recuerdo que esto no es una recomendación de inversión. Lo mejor que os puedo decir es que hagáis vuestro propio análisis y, en modo irónico, que vengáis llorados de casa.
Pedro
Comentarios
Publicar un comentario